ELECCIONESINE avala que Xóchitl y Creel continúen en sus cargos pese a buscar la candidatura

El INE advirtió que la propaganda pública, así como los gastos que deriven de transporte y hospedaje, serán observados y contabilizados

ELECCIONESINE avala que Xóchitl y Creel continúen en sus cargos pese a buscar la candidatura

El Instituto Nacional Electoral INE aprobó los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actividades y propaganda realizados por los partidos políticos rumbo al 2024.

En el documento se establece un tope de 34 millones 370 mil pesos para que los aspirantes del partido Movimiento Regeneración Nacional Morena y la oposición busquen la candidatura presidencial.

Teniendo como eje primordial el tema de la fiscalización, el INE también estableció límites para el financiamiento privado. En ese sentido, estas aportaciones tendrían un tope de poco más de dos millones de pesos. En tanto, los militantes o simpatizantes solo podrán aportar un total de 537 mil por aspirante.

No estarán permitidas las aportaciones de los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; organismos internacionales; personas morales o no identificadas. Tampoco las de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades.

Exentan a Xóchitl y a Creel de pedir licencia

Ademas, se aprobó que los servidores públicos podrán participar en los procesos internos de los partidos. Lo anterior, siempre y cuando no incurran en la vulneración a la equidad. En ese sentido, ni Xóchitl Gálvez ni Santiago Creel, ambos aspirantes a la candidatura de la oposición, deberán renunciar a sus cargos.

En cuanto a la propaganda, se advirtió que aquella que sea instalada en vía pública, así como la propaganda en medios, gastos de transporte, hospedaje y alimentación, serán observados y contabilizados por el INE.

“El INE cuando tenga evidencia de que se incumplen las reglas, ordenará el retiro inmediato de la misma por conducto de la Secretaría Ejecutiva”, se destaca.

Por otro lado, queda prohibido que los partidos políticos hagan uso de sus prerrogativas para contratar tiempos oficiales de radio y televisión.

Otro punto que establecen los lineamientos es que las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos políticos en días inhábiles. Asimismo, su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter