La primera vacuna de la historia

Jenner desarrolló uno de los inventos que más ha salvado vidas

La primera vacuna de la historia

El 17 de mayo de 1749 es un día que se recuerda por la importancia que tuvo, Edward Jenner nacido en esta fecha inventaría años después la vacuna contra la viruela, suceso que cambiaría la historia de la medicina y de la humanidad.

A los 21 años en inglés Jenner comenzaría sus estudios en el Hospital de San Jorge, en Londres. En esa época la viruela estaba afectando seriamente a la población provocando numerosas muertes.

Edward utilizó un método que causó muchas polémicas entre la comunidad científica, este método llevaba el nombre de “variolización”, consistía en inocular a personas sanas, es decir inyectar materia infectada.

James Phillips fue el primero al que le realizó este procedimiento, el niño de ocho años de edad fue inyectado con material de una persona que había contraído viruela bocina. El pequeño tuvo fiebre unos días pero días más tarde cedió.

Posteriormente introdujo al cuerpo del niño una sustancia infectada con viruela humana y llegó a la conclusión que erradicaría la pandemia. James no murió y tampoco se contagió de la enfermedad.

La Asociación Médica de Londres se opuso rotundamente al tratamiento a pesar de que Jneer ya lo había probado en 23 personas obteniendo resultados positivos en cada uno de ellos.

Todo cambiaría con la llegada de Napoleon Bonaparte, quien ordenó a toda su tropa que fueran vacunados por Jnener, mismo que llegó a aplicar el tratamiento a la condesa de Berkeley, Lady Duce y a sus hijos.

Este descubrimiento fue de tal importancia que pudo erradicar una pandemia, la Organización Mundial de la Salud OMS declaró erradicada la viruela en 1980, y en la actualidad Jenner sigue siendo recordado por sus importantes aportes a la comunidad médica y científica.



Jireh Acosta , La Inmersión Digital.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter