Las lecciones de la Ciudad de México.

Por Diana Jael Gómez Ángeles

Las lecciones de la Ciudad de México.

Creo en lo personal, que todos los partidos políticos han sobre estimado a los ciudadanos capitalinos.

Para empezar, la vida política de nuestra ciudad es joven. Recordemos que antes de 1997, el encargado del Departamento del Distrito Federal era elegido por el Presidente. Pero a razón de lo convulsivo que fue el sexenio de Ernesto Zedillo, el Departamento del Distrito Federal, se convirtió en “él Distrito Federal” pudiendo elegir a su propia Asamblea Legislativa y Jefe de Gobierno.

Aunque en efecto, la historia de la ALDF comienza 10 años atrás, no es hasta 1993 que esta adquiere la facultad de crear leyes respecto al territorio y dejar de ser un órgano que solo aprobaba reglamentos; sin embargo, hasta 1996 es cuando dejan de llamarse representantes y los ciudadanos electos adquieren el término Diputados.

A partir del triunfo del Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, la Ciudad de México fue territorio perredista, el DF era el bastión perredista que los mantenía en el poder, y posteriormente se extendería su aceptación al sur del país, llegando a convertirse en la tercera fuerza política nacional.

Años después, vendría la fractura del PRD producida por las pugnas entre Andrés Manuel López Obrador y la tribu “Nueva Izquierda”; esta fractura se traduciría en la pugna por las delegaciones y fragmentaría al partido en la capital, dejándole espacios a el PAN y al PRI.

A pesar de que la historia electoral de país se pueda resumir tan fácilmente a través de la vida de un partido, la Ciudad es más que eso. Como cualquier otra capital mundial, CDMX posee a un electorado más pensante que el resto del país y ahora sumamos a Nuevo León al resto del país. Es sede de los tres poderes, CDMX vive muy de cerca las decisiones y las consecuencias de estos perjudicando su vida diaria.

Cuando marchan los campesinos del sur, los ganaderos del norte, las miles de familias de los desaparecidos, las marchas feministas que con furia que ocupan la Ciudad… un capitalino sabe, conoce y vive de manera más inmediata las consecuencias del régimen en turno.

Es por estos motivos que su politización es alta. El grado de escolarización es de segundo año de bachillerato en contra del segundo año de secundaria que en promedio tiene el resto del país . Por si fuera poco, tiene las tres casas de estudio superior públicas de mayor prestigio nacional: UNAM, IPN y UAM; sumándole, las sedes de las escuelas privadas más prestigiadas: Tecnológico de Monterrey, ITAM, IBERO y algunas otras; pero para el caso, es lo mismo, la oportunidad educativa es alta y, por lo tanto, la calidad también.

Aunado a lo anterior, es el centro financiero del país. La economía de la CDMX es variada, si bien el sector primario no es tan fuerte como en otras entidades, alcaldías como Milpa Alta sigue desarrollándolo, mientras que los otros 4 sectores que van desde servicios, industria, tecnología e investigación son fuertes en la entidad.

Todo esto va a razón de los resultados electorales. Creo que no podían esperar que CDMX siguiera siendo un rehén político que respondía a líderes de colonia. No como hace 24 años. Todo lo resumido demuestra el crecimiento que hemos tenido, la pluralidad de la Ciudad; ciudadanos de todo el país que vienen transitoriamente a estudiar o a trabajar, o mexicanos buscando mejorar su condición de vida quedándose permanentemente aquí. No podía esperar Morena que las mismas estructuras que le arrebató al PRD hace casi 10 años, cuando Andrés rompió con ellos, siguieran funcionando en pleno 2021.

No podían esperar que olvidaran el nombre de algunos de sus candidatos y volverlos a postular en cargos porque ya habían sido perdonados por Andrés. Sé que tampoco es señal de democracia y pluralidad, pero si es señal de molestia y hartazgo una vez más.

Pero el triunfo para la alianza PRI-PAN-PRD es momentáneo, ¿Que tan momentáneo? 2 años; tendrán seis meses -a lo mucho- de curva de aprendizaje y menos seis meses camino al 2024. Tienen 2 años para demostrar que aprendieron la leccion … y que pueden hacerlo bien. Dos años en contra de un Congreso local en su mayoría Morenista y uan Jefa de Gobierno camaleonica.

Dos años para gobernar, tratar de arreglar y dar resultados a la Ciudad más convulsiva, pensante y que no olvida quien los traicionó.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter