Los beneficios del ejercicio nocturno

Expertos de la Universidad Católica Australiana estudiaron la salud de 24 hombres, a quienes se les dio una dieta alta en grasas, y compararon los resultados en función al momento del día en el que se ejercitaron físicamente

Los beneficios del ejercicio nocturno

Ejercitarse durante las primeras horas de noche mejora el funcionamiento del metabolismo y facilita el control de los niveles de azúcar en sangre, según una nueva investigación.

Expertos de la Universidad Católica Australiana y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología estudiaron la salud metabólica de 24 hombres inactivos que estaban en riesgo de diabetes tipo 2 y recibieron una dieta alta en grasas.

Los científicos observaron que tanto el ejercicio matutino como el vespertino mejoraban la aptitud cardiorrespiratoria, pero solo los entrenamientos al final del día redujeron los niveles de glucosa durante la jornada nocturna.

Según la investigadora principal, fisióloga del ejercicio y fisioterapeuta Trine Moholdt, los hallazgos del estudio son de particular importancia para los diabéticos, que suelen tener problemas de regulación de la glucosa.

Moholdt trabaja con el entrenamiento físico como herramienta terapéutica para prevenir y tratar enfermedades cardiometabólicas y para mejorar la fertilidad y los resultados del embarazo y es jefa del Grupo de Investigación Ejercicio, Salud Cardiometabólica y Reproducción de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología EXCAR.

Sobre los hallazgos, consideró: “Descubrimos que hacer ejercicio por la mañana o por la noche inducía mejoras similares en la aptitud cardiorrespiratoria, pero el control glucémico nocturno solo mejoró en el grupo de ejercicio por la noche”.

“Este estudio sugiere que el ejercicio nocturno puede ser más beneficioso para las personas con metabolismo alterado que el mismo ejercicio realizado al principio del día”, concluyó la fisióloga y advirtió que “es vital señalar que es mucho más importante que sigas haciendo ejercicio que a qué hora del día lo estás haciendo”.

Si bien en la actualidad no existe una intervención efectiva y segura para prevenir la diabetes tipo 1, sí existe clara evidencia de que intervenir tempranamente en cambios de estilo de vida podría prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2 puede ser efectiva. En este sentido, el monitoreo regular de los factores de riesgo de complicaciones de la diabetes y la intervención temprana, resultan en hospitalizaciones reducidas y mejores resultados clínicos.



Con información de Infobae

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter