PJ gasta 252 mdp por 571 vehículos nuevos; nueve son camionetas blindadas para ministros de la SCJN

El Órgano de Administración Judicial (OAJ) del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha realizado una inversión de 252 millones de pesos en la compra de 571 vehículos nuevos, incluyendo nueve camionetas blindadas para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta compra se justifica como una medida para reducir gastos operativos, ya que entre 2022 y 2025, el Consejo de la Judicatura Federal, la Corte y el Tribunal Electoral rentaron 445 automóviles, lo que resultaba en mayores costos.
De los vehículos adquiridos, 124 son híbridos y/o eléctricos, lo que se espera que reduzca el gasto en combustible en un 30% y los costos de mantenimiento en un 70% en comparación con los modelos anteriores. El OAJ destacó que la compra permitirá que los vehículos puedan ser vendidos a valor de mercado al final de su vida útil, en contraposición al anterior modelo de arrendamiento donde los vehículos regresaban al arrendador sin generar beneficio adicional.
Además, la SCJN defendió la adquisición de los vehículos blindados, argumentando que las unidades anteriores eran obsoletas y que existían incidentes de seguridad asociados a su uso. El OAJ afirmó que es responsabilidad institucional garantizar condiciones de protección para los usuarios en el ejercicio de funciones importantes, especialmente para quienes ocupan altos niveles en la SCJN.

Comentarios