Playa del Carmen viola leyes ambientales en Mundial de Voleibol y le perdonan la multa
En Playa del Carmen, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha anulado una multa impuesta al gobierno municipal de Morena debido a la instalación no autorizada de 14 geotubos en la playa. Estas estructuras fueron colocadas con el objetivo de facilitar el Tour Mundial de Voleibol de Playa en marzo de este año, un evento promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), liderada por Rommel Pacheco.
Los geotubos, objeto de críticas por ser considerados agravantes de la erosión en las playas de la Riviera Maya, fueron aprobados para su colocación por la Conade, y la alcaldesa Estefanía Mercado Asencio no se opuso a ello a pesar de las advertencias sobre los riesgos ambientales. La organización del torneo fue anunciada con poco tiempo de anticipación, lo que presionó para avanzar en la instalación.
Después de que los geotubos fueron colocados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y se impuso una multa de 400 mil 63 pesos al gobierno municipal, fundamentándose en la falta de un resolutivo ambiental necesario para este tipo de construcciones, que requiere un proceso que dura al menos dos meses. Sin embargo, el Tribunal justificó la anulación de la sanción por un error en el procedimiento administrativo, específicamente en el proceso de colocación del sello de clausura, a pesar de la evidente violación de las normativas ambientales reconocidas por grupos ecologistas.


Comentarios