Reforma a la Ley Aduanera se discutirá en el pleno de San Lázaro
La reciente aprobación de la reforma a la Ley Aduanera por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en México busca combatir problemas como la corrupción, la evasión y elusión fiscales, y mejorar la eficiencia en las operaciones aduaneras. Con 31 votos a favor de los partidos oficialistas y 12 en contra de la oposición, la reforma modifica un total de 65 artículos, añade 44 y deroga 9.
Uno de los principales cambios es la creación del Consejo Aduanero, que estará conformado por diversas dependencias, incluidas la Secretaría de Hacienda y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Este consejo tendrá la responsabilidad de deliberar sobre el otorgamiento y renovación de las patentes de los agentes aduanales y las autorizaciones para las agencias aduanales, además de los procedimientos relacionados con la inhabilitación o cancelación.
La reforma también extiende la vigencia de las patentes aduanales y las autorizaciones para operar como agencias aduanales de 10 a 20 años, con la posibilidad de prorrogarse por igual periodo. Además, la certificación de los agentes aduanales pasará de requerir una renovación cada dos años a cada tres años. Se implementan nuevos requisitos para ser agente aduanal, como no ser un servidor público, tener una evolución patrimonial transparente y no tener intereses en trámites que realicen.
Estos cambios son parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la recaudación federal, reducir el contrabando y establecer un mejor control sobre los productos que entran y salen del país.

Comentarios