Sancionan al alcalde y al regidor de Temixco por ejercer violencia política de género

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó que el alcalde de Temixco, Israel Piña Labra, y el regidor Julio César Ortiz Popoca incurrieron en violencia política de género en contra de la síndica Graciela Cárdenas Morales y la regidora Adriana de la Cruz Castrejón. Esta decisión fue tomada por unanimidad durante una sesión pública el 6 de agosto de 2025, en el contexto de los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, específicamente los casos TEEM/JDC/41/2025-3 y TEEM/JDC/42/2025-3.
Las funcionarias habían presentado sus denuncias en abril, basándose en una serie de actos que limitaban el ejercicio de sus funciones, incluyendo decisiones presupuestales y administrativas tomadas por el Cabildo. El Tribunal concluyó que había un patrón de violencia institucional con componentes de género. Entre las violaciones destacadas se encuentran la reducción del presupuesto destinado a la sindicatura, la falta de personal técnico y administrativo necesario, la omisión en la convocatoria a sesiones, y la reasignación de la Consejería Jurídica a la Presidencia Municipal.
Como resultado de estas acciones, el TEEM dictó varias medidas de reparación, incluyendo la inscripción de Piña Labra y Ortiz Popoca en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Materia de Género, por un periodo de tres años. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una reacción pública del alcalde sobre la sentencia, aunque se informa que tiene la opción de apelar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios