Servicios forenses de Jalisco están saturados; anuncian aumento de presupuesto
En Guadalajara, Jalisco, los servicios forenses están enfrentando una crisis de saturación, con un sobrecupo del 10% en sus cámaras de refrigeración, según lo informado por Axel Rivera Martínez, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Para abordar este problema, se ha anunciado un incremento en el presupuesto destinado a mejorar las instalaciones y servicios, que incluirá 99 millones de pesos adicionales a los 464 millones ya asignados.
Durante una conferencia de prensa, Rivera Martínez destacó la gravedad de la situación que enfrenta el Servicio Médico Forense (Semefo) en el estado, especialmente en relación con la identificación de personas fallecidas y la preservación adecuada de los cuerpos. Muchos cuerpos han estado sufriendo traslados entre delegaciones y el área metropolitana con el fin de aliviar la carga en las cámaras de refrigeración y mantenerlas en condiciones óptimas.
Rivera Martínez aclaró que, aunque las cámaras están en mantenimiento constante, la saturación ha llevado a la necesidad de mover varios cuerpos para despresurizar las instalaciones y asegurar que estas funciones sigan operando adecuadamente. La preocupación de los colectivos de familiares de desaparecidos ha sido atendida, y el IJCF está trabajando activamente para garantizar que los cuerpos sean tratados con el respeto y las condiciones necesarias.
Comentarios