TEPJF desecha queja contra presidenta electa del Tribunal de Justicia de Tamaulipas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) que buscaba invalidar la elección de Tania Contreras López como presidenta del Tribunal de Justicia de Tamaulipas. La impugnación se basaba en la cuestión de la idoneidad de Contreras, quien había intentado censurar una columna del periodista Héctor de Mauleón en El Universal. Esta columna revelaba que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había vinculado a su cuñado, Juan Carlos Madero Larios, con una red de huachicol en la región. Contreras argumentó que el artículo constituía violencia de género.
El magistrado Alfredo Fuentes Barrera, en la sesión del TEPJF, reafirmó que la resolución del tribunal solo confirmaba la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas de desechar la queja del PAN. Se determinó que el partido no tenía "interés jurídico" en impugnar un acto relacionado con la elección judicial. Fuentes subrayó que la problemática del caso se limitaba a si se había manejado correctamente el desechamiento de las demandas del PAN y de la ciudadana implicada, tratando de minimizar el aspecto político y mediático del asunto.
A diferencia de otros casos polémicos en los cuales hubo divisiones en el TEPJF, esta resolución se adoptó por unanimidad, destacando que solo los demás candidatos tienen la facultad de impugnar actos del proceso electoral.

Comentarios