Tuzpanenses inician éxodo a pie hacia Tepic para denunciar criminalización de la protesta y adeudos laborales
La situación en Nayarit se ha vuelto tensa debido a la movilización de aproximadamente 700 habitantes de Tuzpan, quienes han comenzado un éxodo a pie hacia Tepic. Esta manifestación tiene como objetivo visibilizar varias problemáticas, incluida la supuesta criminalización de la protesta social, los adeudos laborales de los trabajadores municipales, la falta de aumentos salariales, y aparentes irregularidades en las acciones de la Fiscalía General del Estado.
El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Nayarit (SUBSEM), liderado por Óscar Flavio Cedano Saucedo, se ha pronunciado en contra de las políticas que consideran represivas y han denunciado que se han negado la representación legal a los trabajadores a través de la toma de nota. Según Cedano, los participantes de la marcha fueron objeto de represalias, incluidas investigaciones penales.
El recorrido desde Tuzpan hasta Tepic es de aproximadamente 88 kilómetros y se ha planificado en etapas, con paradas para acampar en la localidad de Peñas y en el crucero de San Blas antes de llegar a su destino final. La movilización culminará en la Fiscalía General, donde se llevará a cabo una protesta pacífica demandando atención a sus quejas y el fin de la criminalización de la protesta. Esto se produce en un contexto en el que, a pesar de ejercer el derecho constitucional a manifestarse, algunos trabajadores han enfrentado severas consecuencias legales, lo que ha motivado esta marcha masiva.


Comentarios