Vinculan a más exfuncionarios de Cabeza de Vaca a procesos de desvíos de recursos y corrupción
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas está llevando a cabo acciones judiciales contra varios exfuncionarios de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, en relación con delitos relacionados con el uso indebido de recursos públicos. En las últimas semanas, tres exfuncionarios de alto nivel han sido vinculados a procesos legales.
Uno de ellos es Lourdes “N”, quien se desempeñó como secretaria de Finanzas. Se le acusa de uso ilícito de atribuciones y facultades por presuntamente autorizar el desvío de más de 181 millones de pesos que estaban destinados a proyectos de infraestructura y equipamiento en la Red de Vigilancia de Seguridad Pública durante el ejercicio fiscal de 2021. Un juez le impuso como medidas cautelares la presentación periódica ante la autoridad, una garantía económica de 300 mil pesos y la prohibición de salir de Reynosa, estableciendo un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Otro caso está relacionado con Enrique Jorge “N”, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien enfrenta acusaciones similares de uso indebido de atribuciones y facultades. Se le investiga por haber adjudicado contratos de seguros de vida de manera irregular, autorizando un pago a la empresa Consultoría Internacional de Seguros y Finanzas sin seguir el procedimiento de licitación pública requerido por el monto del contrato, que ascendió a casi 6 millones de pesos. Se reporta que las pólizas correspondientes a este contrato no fueron pagadas a los beneficiarios.
Estos casos forman parte de un esfuerzo más amplio por combatir la corrupción en el estado, y reflejan el compromiso de las autoridades locales para investigar y sancionar a quienes hayan incurrido en prácticas corruptas durante la administración anterior.
Comentarios