Abogado obtiene amparo contra la Ley de Ciberasedio en Puebla
El abogado César Pineda Zárate ha logrado un amparo de la justicia federal contra la Ley de Ciberasedio, que fue aprobada por el Congreso de Puebla en julio pasado. Este amparo fue otorgado por el juez Horacio Óscar Rosete Mentado, quien declaró inconstitucional el Artículo 480 del Código Penal del Estado de Puebla, que establece el delito de ciberasedio.
El juez argumentó que la redacción ambigua de este artículo podría convertirse en un “medio represivo” que amenace la libertad de expresión. La ley define el delito de ciberasedio como el comportamiento de quien, a través de diversas tecnologías de la información y comunicación, insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona de forma insistente, causando daño a su integridad física o emocional.
Aunque el fallo beneficia únicamente al abogado Pineda Zárate, sienta un precedente que podría permitir a otros ciudadanos impugnar esta ley o defenderse en caso de ser acusados de ciberasedio. La reforma ha sido objeto de críticas por parte de diversas organizaciones, incluyendo Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, varias organizaciones de la sociedad civil en Puebla han iniciado otros juicios de amparo contra esta tipificación del delito, los cuales se encuentran actualmente en proceso.


Comentarios