Acuerdan reapertura de instalaciones de la junta de conciliación y arbitraje de Puebla
Después de más de tres meses de plantón frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) número 33 en Puebla, los trabajadores y abogados laboristas lograron un acuerdo con la Secretaría del Trabajo para la reactivación de las instalaciones, que ahora funcionarán como una Junta Auxiliar, subordinada a las oficinas de Tlaxcala.
Los manifestantes buscaban evitar el traslado de expedientes y el cierre de la JFCyA, pero tras varias mesas de negociación, se acordó que la sede en Puebla reabrirá con algunas modificaciones en el acuerdo originalmente publicado el 17 de junio por la STyPS. Aunque existe un gran número de expedientes pendientes de resolución, la abogada Araceli Rebollar García indicó que decidieron ceder ante la falta de voluntad de cambiar el acuerdo, con el fin de no complicar la situación del secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López.
El 26 de septiembre, la STyPS comunicó que la Junta Auxiliar en Puebla atenderá a grupos vulnerables y gestionará diversos procedimientos relacionados con la Seguridad Social, incluyendo avisos y audiencias de juicios relacionados con el IMSS, ISSSTE, Infonavit, y Afores. Los casos en fase de dictamen y ejecución de seguridad social serán manejados en Tlaxcala, mientras que los asuntos respecto a otras materias en fase de dictamen se tramitarán en la Junta Especial 32 de Oaxaca.
Comentarios