Administración de Rubén Rocha prepara mega deuda por 2 mil 200 mdp
La administración de Rubén Rocha Moya en Sinaloa está buscando solicitar un nuevo mega préstamo de 2 mil 200 millones de pesos, el cual se pagaría en un plazo de 20 años. Esto se presenta como una medida para enfrentar la herencia de deudas provenientes de las administraciones anteriores de Quirino Ordaz Coppel y Mario López Valdez. Actualmente, Rocha Moya enfrenta una deuda acumulada de 5 mil 251 millones de pesos de Ordaz Coppel y 11 mil 890 millones de López Valdez.
Con este nuevo préstamo, la administración de Rocha Moya dejaría al próximo gobierno una deuda a largo plazo de 7 mil 339 millones de pesos, que se pagaría hasta el año 2046. El secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Huicho, indicó que aunque la deuda total se reduciría en más de 9 mil 802 millones de pesos, el hecho de continuar endeudándose implicaría un rescate financiero y la eliminación de las deudas de administraciones anteriores.
Rocha Moya también recibió deudas consideradas problemáticas, como los aguinaldos de 2021 y retenciones no enteradas del ISR de trabajadores jubilados, entre otros problemas financieros. Este préstamo sería el segundo que solicita Rocha, ya que previamente pidió una cantidad igual para destinar a obras públicas, argumentando que las deudas heredadas limitaban los recursos disponibles. El nuevo crédito se destinaría a financiar proyectos productivos en los años 2026 y 2027.


Comentarios