PEMEX construye refinería en área que prometió proteger

Entre 2006 y 2007, la petrolera se comprometió a no tocar un bosque de manglares a cambio del derecho a perforar cerca.

PEMEX construye refinería en área que prometió proteger

Documentos públicos revelan que Dos Bocas, (uno de los proyectos favoritos de Andrés Manuel López Obrador para Tabasco, se está construyendo en una zona que la petrolera estatal había prometido proteger.

Los documentos, (no reportados anteriormente) muestran que en 2006 y 2007, PEMEX se comprometió a preservar el área que incluía un bosque de manglares a cambio del derecho a perforar cerca.

SEMARNAT otorgó a PEMEX permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas durante 20 años con la condición de que no construyera nada nuevo en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras, muestran los archivos.

El área alberga cuatro tipos de manglares, un árbol costero (que absorbe más carbono que la mayoría de los árboles y protege contra las inundaciones), además de 23 especies de animales protegidos, explicó PEMEX en su evaluación de impacto ambiental de 2006 del área.

PEMEX prometió que todos los manglares estarían en una “zona de uso restringido” donde la empresa no construiría ni realizaría actividades que no fueran el mantenimiento de las instalaciones existentes.

La SEMARNAT declaró en 2007 que Pemex “no podrá desarrollar proyectos y actividades en áreas” que contengan manglares y otros tipos de vegetación.

La empresa “debe cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención y mitigación que propuso en la evaluación de impacto ambiental” y otros documentos incluidos en la propuesta, escribió el ministerio.

Por su parte López Obrador promociona la refinería como un gran trabajo además con frecuencia muestra videos de su progreso en sus conferencias de prensa matutinas.

Cuando Obrador visitó el lugar proclamó desde un malecón cercano: “Esta es mi tierra, mi agua. Vamos a la refinería de Dos Bocas, trabajar así es un placer y un deber “.

Sin embargo el proyecto ha tenido problemas, pues se suponía que estaría abierto al público en 2022 y el último plan de PEMEX es que comience a operar en su totalidad en 2023.



Con información de El Financiero

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter