Antes Palacio de la Inquisición hoy ... un hermoso museo.

Es un edificio barroco diseñado por el arquitecto Pedro de Arrieta en 1732 que tardó cuatro años en ser levantado con el propósito de albergar a la Santa Inquisición.

Antes Palacio de la Inquisición hoy ... un hermoso museo.

Desde la entrada se percibe la majestuosidad en su diseño y al pisar el patio no queda más que levantar la mirada y tomar unos segundos para asimilar la perfecta simetría de su cuadrangular espacio hay incluso quienes se quedan admirando los arcos que rodean la edificación y que permiten al visitante presenciar un hermoso juego de luces y sombra que se va transformando con el paso de las horas y la rotación de la tierra que van poniendo sol donde no lo había y quitándolo donde comenzó a iluminar.

Para ascender al piso superior donde se encuentran las exhibiciones nos encontramos a medio camino en el descanso de las escaleras con la estatua de San Lucas que fuera regalada a la Escuela de Medicina cuando fue inaugurada por la Academia de San Carlos.

El museo cuenta con 24 salas donde se pueden encontrar un sinfín de artefactos que fueron utilizados por los galenos desde que se ejerce esa indispensable profesión. También encontramos plantas fetos y otros implementos como camillas estetoscopios pinzas y algunas máquinas usadas en intervenciones quirúrgicas en años anteriores.

En realidad es un paseo extenso por la historia de la medicina en nuestro país pero también de la historia de México. Al final nos damos cuenta de cuánto ha evolucionado esa profesión y si hacemos memoria todas las labores existentes con el devastador paso del tiempo.

Un hermoso lugar que no debe pasar por alto cuando visite la Ciudad de México.



Fuente: Hector Trejo S. El diario de Chiapas.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter