“Las tres muertes de Marisela Escobedo”

La lucha de una madre que buscaba justicia y nunca la encontró

“Las tres muertes de Marisela Escobedo”

Marisela Escobedo fue la madre de Rubí, una víctima de feminicidio por su pareja en Ciudad Juárez a los 16 años de edad. Netflix acaba de estrenar un documental que narra el proceso desde la desaparición de su hija hasta las protestas que hizo para que las autoridades impusieran la cadena máxima al asesino.

El asesinato de Rubí fue un caso más para las fiscalías de Chihuahua, pero para su madre representó el cambio más importante en su vida. Encabezó las búsquedas tanto de su hija desaparecida como del que ella creía que era el homicida y encontró a ambos sin el apoyo de las autoridades.

Sus hijos y su hermana narran la voluntad férrea que Marisela tenía al exigir justicia para su hija, quería que Sergio Rafael Barraza pagara el daño que provocó en una familia entera, aunque el dolor por la pérdida de su hija más chica la consumía, era más su necesidad de justicia.

La búsqueda de Marisela recorrió varios estados de la República incluyendo la ciudad de México donde no solo pedía por su hija sino por todas las mujeres desaparecidas de México. Fueron muchos sus esfuerzos para llamar la atención de las autoridades.

Tras una larga lucha, Marisela fue asesinada frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, nunca se aprendió al responsable de su homicidio, pero según él declaraciones del hermano de Sergio Barraza, los nexos de Sergio con el cartel de crimen organizado “Los zetas” fue lo que hizo posible que jamás pagará su condena.

El 8 de diciembre se cumplen 10 años del asesinato de Marisela Escobedo, nunca hubo responsable de su muerte, no pudo ver al feminicida que asesinó a Rubí tras las rejas, nunca pudo encontrar justicia. Su caso solo visibilizó la impunidad, el gobierno corrupto, la falta de capacitación y sensibilización de las autoridades para tratar estos casos.

La lucha de más de dos años de la madre de Rubí y de toda su familia quedó marcada en la historia de un país en el que asesinan entre 10 y 11 mujeres diariamente. El caso de Rubí fue uno más que no recibió la justicia que merecía.



Jireh Acosta

Foto de Mario Silva. El Universal

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter