Lenguaje de señas

Un pequeño paso para la inclusión

Lenguaje de señas

Las personas sordas por lo general tienen que acudir a escuelas especiales donde se les enseñe con el lenguaje que utilizan, en México recibe el nombre de Lengua de Señas Mexicana. El Diario Oficial de la Federación define la Lengua de señas como la lengua de la comunidad de los sordos en el apartado de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Las manos son el principal instrumento de comunicación del lenguaje de señas, las palabras se manifiestan a través de movimientos y formas con las manos. Mediante una serie de signos gestuales articulados con las manos acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal,

El lenguaje de señas también permite a las personas desarrollar sus capacidades de lectura, escritura y matemáticas, y son fáciles de aprender con una correcta enseñanza.

Una de las barreras de este lenguaje es que las escuelas y en general la mayoría de la población no utiliza este medio, lo que hace difícil para las personas sordas comunicarse con las que no lo son.

A pesar de que es un lenguaje complejo y con cualidades específicas el sistema de lenguaje de señas se ha ido integrando poco a poco a sectores que antes no tenían este tipo de comunicación para personas con discapacidad auditiva.

El incluir el leguaje de señas en la educación y el sector laboral es el primer paso para un proceso para romper las barreras de discriminación e incluir a este lenguaje formado por más de mil señas que varian dependiendo su grupo social, generaciones y regiones.



Jireh Acosta, La Inmersión Digital.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter